miércoles, 5 de marzo de 2014

LIDERAZGO SITUACIONAL APLICADO EN LA FAMILIA. Parte 2



El objetivo del Liderazgo Situacional es la de proveer al líder de cuatro estilos de dirección que sean adaptables a cuatro estilos de seguidores.

En una familia funcional, la función del liderazgo debe estar siempre en manos de los padres, ya sea en ambos o si es una familia monoparental, en el padre o madre que tiene a su cargo el cuidado y la crianza de los hijos.

Es importante ubicar a los hijos en un nivel de madurez determinado. En el artículo pasado veíamos que la madurez está definida como la habilidad de ejercer por responsabilidad propia, el propio comportamiento. Entonces, usted como líder deberá ubicar a sus hijos en un nivel de madurez determinado.

  • Madurez baja cuando el niño o joven no quiere y no   puede realizar una tarea.
  • Madurez moderada, cuando el niño o el joven todavía no puede realizar una tarea pero sí quiere hacerla.                             
  • Madurez intermedia, cuando el niño o el joven no quiere realizar una tarea determinada aunque ya sea capaz de ejercerla por sí mismo, y
  • Madurez alta, cuando el hijo o joven ya puede y quiere realizar sus tareas por sí mismo.

Para cada uno de estos niveles de madurez, se recomienda que el líder ejerza un estilo distinto. Concretando entonces, que, dirigir personal, o dirigir a nuestros hijos en casa es todo un arte y, por ende, es recomendable conocer su nivel de madurez y entonces aplicar el estilo requerido.

Para madurez baja, se recomienda ser directivo y no dar tareas largas, de igual manera, supervisar de manera cercana y constante, con periodos de observación intermitente.

Para madurez moderada, es importante seguir supervisando pero aclarar el motivo de la tarea, es decir, que el hijo conozca la utilidad de la misma.

Para los hijos con madurez intermedia, se recomienda, ya no dar indicaciones ni supervisión cercana, pero sí mucha motivación.

Y, finalmente para los hijos con madurez alta, se recomienda no abandonarlos. Es muy común, que, cuando un padre o una madre observan que sus hijos ya son responsables y saben hacer las cosas, ya no se preocupan por ellos, y esto, de igual manera, es un error. Aunque hayan demostrado madurez, no hay que abandonarlos.

El líder en la familia, es un coach constante que requiere ser incorporado en la mente de los hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...