Así que, comparto contigo éstas ideas que propone Inés Sarmiento en su libro “Cómo facilitar el despertar financiero en los niños y niñas”.
1. Cada vez que el (la) niño(a) reciba un juguete nuevo, enséñale: cómo y dónde guardarlo, cómo limpiarlo si se ensucia, cómo utilizarlo adecuadamente, qué hacer para que el juguete le dure más y para mantenerlo en buen estado.
2. Enseñe al niño(a) a ahorrar diferentes cosas. Por ejemplo, el agua
cerrando la llave cuando no la está usando, o la luz apagando el bombillo
cuando sale del cuarto donde está, o el dinero utilizando una alcancía para
echarlo allí, etc.
3. Enséñele al niño(a) a cuidar su cuerpo (comiendo y durmiendo bien), a mantener su habitación y su ropa ordenada, al igual que a colaborar para mantener limpia su casa. Por ej. arrojando la basura en el cesto y no en el piso, etc.
4.
Muéstrele al niño un vaso lleno de agua hasta la mitad y cuéntele que
algunas personas piensan que el vaso está medio lleno, y que otras personas
piensan que está medio vacío. Pregunte al niño, cómo está el vaso para él. Sin
juzgar su respuesta, comente que cuando una persona dice que está medio vacío,
se está centrando en lo que hace falta, en lo que no tiene, mientras que una
persona que dice que el vaso está medio lleno, se está centrando en la cantidad
de agua que todavía tiene, en lo que posee.
Enséñele que las personas que se
centran en lo que tienen, atraen más cosas para tener y más riqueza, mientras
que quienes se centran en lo que no tienen, atraen que lo que tienen se les
acabe y más pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario