lunes, 11 de mayo de 2020

BULLYING O MALTRATO ESCOLAR. SU PREVENCIÓN A PARTIR DEL MODELO OLWENS

El psicólogo noruego Dan Olweus, investigador pionero sobre abusos entre escolares es considerado una eminencia mundial en la materia. Ha realizado investigaciones acerca de éste fenómeno social y actualmente su modelo se está implementando en nuestro país, por supuesto apenas se encuentra en los primeros pasos.

El modelo Olweus consiste en cuatro etapas fundamentales.

1. Adultos cálidos
Para el psicólogo, uno de los elementos que permiten un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Se requiere, por tanto, crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los menores. Cuando los niños se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas.

2. Límites
Tanto los profesores como los alumnos deben participar en la definición de las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadas por la comunidad escolar, dice el psicólogo. La participación de los estudiantes es clave, ya que se sentirán más comprometidos con su propio colegio y compañeros, y harán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear.

3. Sanciones inmediatas

Asimismo, las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Pero estas sanciones no deben ser castigos físicos ni restrictivos. 

4. Roles positivos
Además, dice Olweus, se necesita que se defina en el colegio quiénes serán las autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para los estudiantes. Cuando estos educadores se involucran en las dinámicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, pueden entregar orientación que será mejor recibida por los alumnos. (www.eduquemosenlared.com)


Finalmente, debemos fomentar, en primer lugar la confianza con nuestros hijos, promover la comunicación constante y en el momento que usted, padre de familia, note algún cambio en la conducta de su hijo (a) o tal vez una baja importante en  calificaciones, no se espere para ver “qué pasa”. Hable con su hijo (a) y acuda inmediatamente a su centro escolar y exponga sus dudas y temores de que su hijo pueda estar siendo víctima de bullying. Y, si en la escuela no encuentra solución o aceptación de la problemática, valore la seguridad y bienestar de su hijo, como padre o madre… usted sabe qué hacer y qué es lo mejor para su hijo(a). 

Siempre es prudente solicitar la opinión de un especialista que confirme la existencia de un maltrato o acoso.



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