jueves, 14 de mayo de 2020

CICLO VITAL DE LA FAMILIA




Entender a nuestra propia familia debería de ser una actividad importante en cada persona. El hecho de conocer de quiénes venimos, cuáles eran sus valores, sus características, cómo  solventaron sus problemas o sus crisis, nos puede guiar en nuestro mismo proceso evolutivo. 

Hay quienes afirman que en todas las familias se cuecen habas, en una manera de afirmar que ninguna familia está exenta de problemas. Yo misma comparto ésta idea, sin embargo, en términos generales, las familias se desarrollan bajo el esquema del ciclo vital propuesto por Haley. Claro, es importante revalorar las características propias de nuestras familias mexicanas, las cuales tienen muchos aspectos positivos, entre ellas: la cultura, valores y apego entre sus miembros.
Las etapas del ciclo vital que reconoce el autor, son las siguientes:
§  La formación de la pareja.
§  El nacimiento, crianza y formación de los hijos.
§  Los hijos adolescentes.
§  El re-encuentro o síndrome del nido vacío.
§  La vejez.
Familia, Los Niños, Padre, Madre, Playa, Sun
Cada una de estas etapas representa sus propios retos para sus miembros. Es de esperarse que cada individuo sea capaz de solventar las dificultades propias de cada una de ellas, y así poder “saltar” a la siguiente. Cuando esto no se logra, las personas requieren de un apoyo externo, generalmente de tipo psicoterapéutico, mismo que les puede ahorrar años de estancamiento y dificultades. En los artículos subsecuentes hablaremos de los retos de cada etapa, así que, esté al pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...