martes, 8 de abril de 2014

FAMILIAS RECONSTRUIDAS

Hablar de la familia es un tema muy extenso, complejo e interesante; abordar las características propias de la familia mexicana, lo es aún más. Lo que se considera importante remarcar es que existen varios tipos o estilos de familias, todas válidas y sin duda, algunas de ellas funcionales y otras disfuncionales, según sus reglas, su estructura, sus límites, sus roles, etcétera.  Entre los  tipos o modelos de familias podemos mencionar los siguientes: las familias con varios hijos, las familias con un hijo, las familias monoparentales que son las que tienen un solo progenitor ya sea padre o madre, las familias separadas y las familias reconstruidas.

Las familias reconstruidas son aquéllas formadas por la unión de dos progenitores y sus hijos provenientes de uniones anteriores, o de un progenitor con sus hijos de un matrimonio previo y los hijos de la actual unión. Este tipo de familia, si bien ha aumentado en número, debido, de igual manera, al elevado número de divorcios, representa hoy en día, una forma de vida con sus respectivos retos. El más grande reto que estas uniones representan es el manejo de la lealtad por parte de los hijos, especialmente si continúa la relación con su respectivo progenitor biológico. Es por esto que podemos mencionar algunos lineamientos que pueden servir para lograr el éxito en una familia reconstruida.
1.   Es importante establecer reglas de igualdad en la familia hacia cada de los miembros. Ejemplo: si a los hijos de él se les permiten determinadas concesiones, de igual manera será para los hijos de ella.
2.   Permitir a los hijos continuar con la relación hacia los miembros de la familia extensa del otro progenitor. Recuerde: todas las redes de apoyo que usted pueda generar en sus hijos son importantes.
3. Respetar la comunicación entre los miembros de la familia extensa o la comunicación con el “otro” progenitor. Ejemplo, si sus hijos salen a convivir con su padre biológico, al regresar evite preguntar todo lo que hablaron con él. Permita que sus hijos le comuniquen libremente lo que desean comunicar. El obligarlos a ejercer “lealtad” llega a ser un factor de mucha presión en los hijos, ya que siempre buscarán estar bien con ambos.
4.   Busquen actividades en las que todos los miembros de la nueva familia puedan convivir, pero respeten los tiempos y momentos en que los hijos necesiten convivir con su “otra” familia sin que esto sea visto como algo malo o desleal al nuevo grupo familiar.

Y recuerde, una familia reconstruida puede ser muy funcional y a veces solamente se necesita una breve orientación para lograrlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...