miércoles, 19 de marzo de 2014

FAMILIAS MONOPARENTALES

Las familias monoparentales son aquéllas conformadas por un solo progenitor, ya sea el padre o la madre. Esá formada por el progenitor soltero, divorciado o viudo que es jefe de una familia y carece de una pareja, ya sea por decisión propia o por abandono. En una cultura como la nuestra la familia monoparental está constituida en un gran porcentaje por la madre y su(s) hijo(s). Existen, de igual manera, familias constituidas por el padre y su(s) hijo(s), pero son las menos.


Los estudios sociales y psicosociales, nos indican que la familia formada por un solo progenitor ha ido en aumento, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial. Diversos autores señalan varias causas de éste fenómeno, entre las que podemos citar las siguientes:


·        El aumento en las necesidades económicas de los miembros de una familia lo que obliga a que uno de los progenitores, generalmente, el varón, traslade su lugar de residencia a otro país o lugar lejano.
·        La incapacidad de los progenitores de establecer relaciones y convenios interpersonales positivos y con calidad decidiéndose así por un divorcio o separación.
·        Fallecimiento del padre o la madre.
·        La decisión femenina de convertirse en madre sin la presencia masculina.
 
Este último aspecto resulta interesante ya que lo que generalmente se ha encontrado son mujeres que fueron hijas de padres divorciados y que a su vez sufrieron la separación o abandono de sus éstos y, en un intento, de evitar ese dolor en sus hijos, optan por no establecer vínculos afectivos de pareja, sino convertirse en madres solteras.

Sin embargo y, no importando las causas de la monoparentalidad, es importante mencionar que son familias que requieren de redes sociales para evitar que el jefe de familia se sobrecargue de estrés. 

También es importante que los hijos de dichas familias se rodeen con familias similares para evitar que se perciban a sí mismos   “diferentes” y afecte directamente en su autoestima.
Son varios los retos a los que se puede enfrentar una familia de ésta índole, no obstante, el más importante, podría ser el brindar un adecuado nivel de salud emocional a sus miembros.

Recuerde: Mientras exista la voluntad, existirán soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...