miércoles, 5 de marzo de 2014

LIDERAZGO SITUACIONAL APLICADO EN LA FAMILIA. Parte 1



Cuántas veces no le ha sucedido que usted, querido lector, que se esfuerza por ejercer liderazgo sobre sus hijos y no lo logra? Tal vez hasta se ha inscrito a algún curso o seminario o se ha esforzado leyendo acerca del tema y al final, resulta que no consigue los resultados esperados. Es por eso que en ésta ocasión quiero compartir con ustedes una técnica que se denomina Liderazgo Situacional. La técnica está basada en el supuesto de que las personas tienen diferentes características en sí mismas y por lo tanto el éxito de un líder radica en conocer éstas características y aplicar el estilo adecuado. En primer lugar, la teoría maneja el concepto de madurez y nos enseña que la madurez no tiene nada que ver con la edad cronológica, aunque en una persona funcional, la madurez psicológica, por supuesto que sí es importante o ideal que vaya aumentando conforme una persona avanza en edad.

La madurez psicológica está definida como: “la habilidad de una persona para aceptar responsabilidades”. 

Desgraciadamente hay personas que llegan a una edad cronológica avanzada y no han logrado aceptar responsabilidades, las evaden o simplemente las niegan totalmente.

Entonces, como primer paso, le recomiendo que observe a su hijo o a sus hijos y entonces usted ubique qué tan maduros psicológicamente se encuentran. Es decir, realizan sus tareas y sus obligaciones sin que usted tenga que decirles? O tiene usted que estar detrás de ellos para que obedezcan en sus obligaciones.

Precisamente, la técnica exige observar y si usted, padre o madre de familia, no tiene tiempo de observar a sus hijos, ojalá sea éste un momento para que usted se comprometa al respecto. Recuerde que el líder trabaja con y a través de la gente. Entonces como primer paso, observe y escuche a sus hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...