lunes, 11 de mayo de 2020

CICLO VITAL DE LA FAMILIA: LOS HIJOS ADOLESCENTES. PARTE 2

Hablar de adolescencia implica muchas áreas, quisiera citar al Psicólogo Murray Bowen (1991) quien menciona que “ la familia es un sistema en la medida en la que el cambio de una parte del sistema va seguido de un cambio compensatorio de otras partes de ese sistema”. 


Esto quiere decir que la conducta de un miembro de la familia afecta o interfiere en la conducta de otros miembros de la misma. 

Generalmente quienes tienen más fuerza o mayor poder tanto personal como jerárquico en un sistema familiar, son las figuras parentales, de aquí que sea más fácil que ellos influyan en la conducta de sus hijos que viceversa.


Es decir, los conflictos de pareja de los padres, o cualquier otro conflicto de unos de ellos o de ambos, irremediablemente ejercerán una influencia en los hijos, ya sea en  su conducta, su rendimiento escolar, o sus hábitos.

A veces los conflictos familiares se prolongan y cuando éste sistema familiar llega a la etapa de los hijos adolescentes, es uno de ellos (el adolescente) el que comienza con el síntoma. Entonces, éste hijo adolescente es el que se comporta de una manera inapropiada para los padres o, incluso en el ámbito escolar comienza a presentar problemas, ya sea de conducta o de rendimiento, y entonces, los padres se preguntan ¿qué hacemos?


Generalmente los padres deciden canalizar al hijo adolescente a terapia psicológica, sin tomar en cuenta que su cambio o recuperación depende más del sistema familiar que del adolescente únicamente.

Por eso padres de familia, los invito a apoyar a sus hijos adolescentes y acudir con ellos a un tratamiento psicoterapeútico en lugar de mandarlos a ellos solamente, y a tener la apertura para ser los iniciadores de cambios positivos en su familia. Recuerden: ustedes, padres de familia son los primeros que pueden ayudar a sus hijos.

5 comentarios:

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...