lunes, 11 de mayo de 2020

BULLYING O MALTRATO ESCOLAR

Hola queridos lectores, quiero iniciar el presente artículo con la siguiente cita: “Un investigador noruego analizó por qué se suicidaban los adolescentes y encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar”, señala el Dr. Arturo Loredo Abdalá, quien se desempeña como director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría (INP), localizado en la Ciudad de México. 

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o acoso. El bullying o maltrato escolar es un fenómeno social que siempre ha existido, sin embargo, en la actualidad ha cobrado fuerza e importancia debido al aumento en la frecuencia con que se presenta. Este tipo de maltrato puede ser a nivel psicológico, verbal, a nivel físico o  los tres de manera simultánea. 


Es importante reconocerlo, prevenirlo y por supuesto ayudar a los jóvenes cuando se encuentran viviendo una situación de éstas características ya que llegan a presentar altos niveles de estrés, ansiedad y, como se mencionó en la cita anterior, incluso hay jóvenes que llegan al suicidio.


Una de las principales características del chico(a) que sufre este tipo de acoso es que generalmente no se lo platica a nadie, ni siquiera a sus padres. En ocasiones suele ocurrir que también han sido amenazados si llegan a comentarlo con alguien. 


Si usted, como padre, madre o profesor de alguna escuela, llega a observar las siguientes características en un alumno o en su hijo, puede ser que éste sufra de acoso escolar:
  • Bajan drásticamente en sus calificaciones.
  • Comienzan a poner pretextos para no asistir a la escuela, incluso aumentan considerablemente las “idas de pinta”, porque tienen miedo de ir al centro escolar.
  • La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna.
  • Comienzan a  pedir más dinero para cubrir chantajes del agresor.
  • Presentan golpes o moretones en el cuerpo y se justifican diciendo que ellos se cayeron o se golpearon por descuido.
  • A nivel psicológico se les ve asustados, con ansiedad, miedo, generalmente comienzan a presentar trastornos de sueño o de la alimentación.
  • Puede comenzar a tener problemas con los adultos (padres o maestros) debido a éstas nuevas conductas.
  • Pero, lo más grave, es que no hablan o no manifiestan el acoso que están viviendo, lo cual agrava el problema ya que terminan siendo ellos los culpables de sus malas calificaciones y la supuesta mala conducta recién adquirida.
Es importante que tomemos en cuenta que en cualquier centro escolar pueden existir chicos bullies o agresivos. El acosador o bullie, viene de un núcleo familiar donde también existe violencia. No tiene nada que ver con su nivel económico. 

Generalmente son chicos con baja autoestima que buscan sobresalir ante el grupo de iguales a través de ejercer poder y miedo en sus compañeros. Difícilmente se les verá sobresaliendo en alguna actividad o por su inteligencia, así que la única manera que tienen de sobresalir en un grupo es a través de la agresión. El bulli o agresor se identificará con otros agresores y tendrán su pandilla o grupo.


En las escuelas, los profesores o directivos, en marcadas ocasiones, son ajenos a estos problemas, ya que los bullies escogen lugares y momentos para agredir donde no son vistos.

Que hacer? Es importante iniciar sobretodo en secundarias y preparatorias, un programa en contra del Bullying, a través de pláticas y conferencias, dirigidos a padres de familia, maestros y sobretodo a los mismos estudiantes. Esto último con el fin de promover una cultura de no apoyo a la violencia. Recuerden: la gente suele creer que algo es normal y funcional si lo ha visto toda su vida, así que hay que enseñarles que lo adaptativo es vivir sin violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...