La situación de estos jóvenes, según mi perspectiva y experiencia terapéutica, se ubica en alguno de estos casos.( usted que esta leyendo estas líneas puede ubicar otro contexto diferente)
1. Jóvenes que deciden emprender un negocio relacionado con su carrera.
2. Jóvenes que deciden emprender un negocio no relacionado a su carrera.
3. Jóvenes que encuentran un trabajo que les agrada pero que no tiene nada que ver con lo que estudiaron.
4. Jóvenes que encuentran un trabajo relacionado con su carrera pero que no les agrada.
5. Jóvenes cuyo empleo coincide con los estudios realizados.
En el primer caso, los jóvenes se dan cuenta que lo que quieren es poner un negocio, son emprendedores. En el mejor de los casos, el negocio tendrá relación con lo lo aprendido en la universidad, es decir, el conocimiento será parte del activo del negocio, o como suele denominarse el "know how". Un ejemplo, es alguien que estudia la carrera de chef, pone un restaurante donde su habilidad culinaria es el éxito del mismo.
En el segundo caso, el egresado decide poner un negocio de "algo" que conoce o que le gusta pero que no tiene relación directa con sus estudios universitarios. Ejemplo, estudió Medicina y pone una cafetería.
En el tercer caso, el o la joven descubren su verdadera vocación en el ámbito laboral, generalmente el resultado es que sus estudios realizados no le generan valor, y por lo tanto, necesita estudiar nuevamente, ahora sí, enfocándose a lo que realmente le agrada. Ejemplo, un ingeniero que ingresa a una empresa de publicidad y descubre su talento publicitario.
En el siguiente caso, el joven descubre que lo que estudió no era lo que pensaba, y el encanto desaparece. O se establece en ese trabajo,sin disfrutarlo y generando estrés o lo abandona y decide "reencontrarse a sí mismo." ejemplo, un abogado que ingresa a un despacho jurídico y descubre que las leyes "no son lo suyo".
Si tomamos en cuenta que un joven dedica un promedio de 4 años y medio en asistir a clases nivel licenciatura, designa parte de su economía o la de su familia a la compra de libros , copias, transportes, etcétera, podemos hablar de que todo esto puede ser una inversión.....o un gasto.
Una inversión es cuando todo este tiempo y compras realizadas, regresan al joven en beneficios económicos que contribuyen al incremento en su calidad de vida. Esto sucede en el primero de nuestros casos mencionados o en el quinto ejemplo es decir, aquella persona que trabaja, en aquello que estudió.
Un gasto es cuando no existe este retorno de inversión, y finalmente tanto el tiempo como los insumos son una pérdida.
Que el joven realice un estudio de orientación vocacional que evalúa intereses y aptitudes, se convierte en un retorno de inversión, y aumenta las probabilidades de éxito en la elección de carrera y por supuesto en la vida profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario