lunes, 29 de junio de 2015

LEALTADES FAMILIARES



Ha transcurrido mucho tiempo desde que las familias de antaño decidían el
matrimonio de sus hijos, con el propósito de garantizar la riqueza de los descendientes y/o el linaje de los mismos. Los matrimonios estaban arreglados y los participantes no tenían otra opción que aceptar su destino. Terminaban compartiendo su vida con una persona con la que probablemente nunca tuvieron nada en común, o con la que probablemente si hubieran podido decidir, no hubiera sido su elección. Pero, ¿qué fuerzas inconscientes convencían a la pareja de aceptar una unión arreglada? Las mismas fuerzas inconscientes que hoy en día siguen moviendo a miles de personas para aceptar que otros decidan por ellas. 

Solamente que hoy en día es más difícil aceptar una condición de esta naturaleza.
Pero sucede... sucede en las familias donde se "obliga" a los jóvenes a estudiar determinada carrera, "porque en esta familia todos han sido abogados o médicos y esas carreras son las que te darán riqueza y status". O al contrario, "ni pienses que vas a ser abogado, porque en esta familia nadie estudia esa carrera".


Sucede cuando se les "recomienda" estudiar en determinada institución porque toda la familia se ha formado ahí, y "tú no vas a ser la excepción",
Sucede cuando se les designa para continuar con el negocio de la familia y no se les permite trabajar en lo que ellos quieren.
Sucede cuando se les prohíbe casarse con un extranjero. “porque te vas a ir del país y eso no está permitido en esta familia".
Sucede cuando no se pueden casar hasta que todos sus hermanos tengan una carrera; sucede cuando tampoco está permitido casarse si el mayor de los hermanos (as) sigue soltero (a). "porque si lo saltas se va a quedar soltero (a) por tu culpa".

Sucede incluso cuando no está permitido ser más feliz o más próspero que los demás miembros de la familia.
Sucede cuando hay deudas emocionales entre los miembros, del estilo " yo me sacrifiqué por ti, ahora tú tienes que sacrificarte por mí".


Entonces, sigue sucediendo y sucede porque existe ésta energía que en la mayoría de los casos es inconsciente y se denomina lealtad familiar.

¿Solución? Sí la tiene. Una solución sistémica contempla las necesidades y emociones de todos los miembros de la familia y por supuesto provee de nuevos mecanismos de solución.

Soluciones por supuesto integradoras y bajo el esquema de ganar-ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...