sábado, 22 de abril de 2017

Autocuidado

En una sociedad donde los logros, los éxitos personales y profesionales son lo más importante en la mente colectiva, el perderse uno mismo, olvidar sus prioridades o simplemente desconocerlas, puede ser muy sencillo.

Y pareciera que el cuidarse uno mismo, ha pasado al final de la escala de prioridades de los seres humanos.


De hecho, pareciera que las personas se han ido a los extremos en este tema de cuidarse a si mismos. Es decir, por un lado existen quienes tienden a cuidar en mayor medida a otros, olvidándose así de su propia persona. Son los que dan, sin esperar recibir nada y en efecto, no reciben. 
Y por otro lado quienes se dan demasiado pero, nocivamente, es decir, demasiado trabajo, demasiado alcohol, demasiado estrés, demasiados conflictos interpersonales.



El autocuidado consciente se refiere a darse a sí mismos en una actitud positiva, y contempla varias acciones que inician con el amor o cuidado a la persona en todas sus facetas: en el ámbito de la salud física, pero también en el ámbito de la salud emocional. Se trata entonces, de no ser violentos con uno mismo. De tratarse bien.




Cada vez que una persona se descuida físicamente, no alimentándose, no durmiendo, o ingiriendo sustancias tóxicas, como alcohol o drogas, esa persona está teniendo una relación violenta consigo misma. De igual manera, quien no pone límites en sus relaciones personales, y quien no busca ayuda cuando la necesita, se está violentando a sí mismo (a).



Y alguien que se relaciona con violencia consigo mismo (a), se relaciona, de igual manera con los demás, y con su entorno, es decir, con violencia. Entonces, cuidarse uno mismo, es iniciar una relación no violenta, primero con la propia persona y después con el mundo.
No violencia, no significa debilidad, así como el darse uno mismo no significa egoísmo.



Como expresara el psicólogo, Erich Fromm: "La enfermedad consiste en elegir lo que no es bueno para nosotros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO DE VIDA Y PROSPERIDAD

“NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AM...