sábado, 25 de marzo de 2017

El poder de la primera impresión

Ha escuchado la frase: nunca se tienen dos oportunidades para dar una primera impresión.

En la mayoría de los casos, ésta frase resulta ser cierta.

Está demostrado que, cuando conocemos a alguien, o cuando entramos a un establecimiento por primera vez, nuestro cerebro registra todas las pequeñas señales no verbales, ya sea de esa persona, o del lugar en cuestión, en tan solo unos segundos.
Este mecanismo de evaluación rápida e inconsciente tiene que ver incluso con una situación adaptativa.

En la evolución de nuestra especie ha sido importantísima esta evaluación rápida, desde el hombre de las cavernas hasta situaciones difíciles actuales, la evaluación rápida acertada, ha sido la diferencia entre sobrevivir o no sobrevivir. De aquí, que, podríamos decir, el evaluar una primera impresión como positiva o como negativa, es un mecanismo aprendido de nuestra especie.

Hoy en día también se ha comprobado que el cerebro tiene una memoria emocional. Por ejemplo, si usted vive una experiencia negativa que le provoca una sensación de enojo en un lugar determinado, la siguiente vez que usted asista a ese lugar, la emoción será experimentada nuevamente. Lo mismo sucede con las relaciones interpersonales. 
De hecho, usted puede olvidar la razón por la cual una persona le resulta desagradable, sin embargo, esa sensación de "desagradable", persiste cada vez que la ve o escucha hablar de esa persona.
De igual forma, influyen en la primera impresión, los comentarios previos de personas con quienes tenemos una relación afectiva o de confianza. Es decir, el ser humano, se predispone fácilmente.

Si usted tiene un negocio, establecimiento, consultorio u área de atención a clientes, esta información es importantísima para el éxito en sus ventas. Ya que un servicio amable en un lugar cómodo y seguro incrementa notablemente el número de clientes.


Pero, si lo que desea es causar una buena impresión, entonces lo más importante es la coherencia. La coherencia entre su comportamiento verbal y no verbal. Como se dice normalmente: sea usted mismo. Y si no logra causar una buena impresión a la primera, con todas las personas, busque sus áreas de oportunidad, pensando en incrementar sus estadísticas, sin obsesionarse al respecto. Tampoco es posible como se dice caerle bien a todos, todo el tiempo.

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